Gracias a la formación de #profesinnovadores llevado a cabo por escuelas católicas y el trabajo de mi compañero y amigo Alfredo Hernando , y el curso online que ofrece el CRIF Las Acacias  diseñado por mis queridos Alfredo, Charo y Montse, he podido conocer los paisajes de aprendizaje.

Los paisajes de aprendizaje son una herramienta que nos permite personalizar el aprendizaje. Diseñaremos una pantalla interactiva con los contenidos que queramos que nuestros alumnos aprendan, combinándolo  con una narrativa gamificada que será muy atractiva para el alumnado.

Programaremos en una matriz basándonos en las diferentes inteligencias múltiples y en la taxonomía de bloom, por lo que habrá un abanico de actividades en las que los alumnos se podrán sentir a gusto a la hora de elegirlas y trabajarlas. Un paisaje conlleva mucho rigor y trabajo de programación. Pinchando en el siguiente link, se puede acceder a un documento donde se puede  ver detalladamente toda la programación de uno de los paisajes

Con los paisajes empoderamos al alumnado, los diferentes grupos aprenden a gestionar su tiempo y los participantes más eficaces a la hora de trabajar. Los paisajes tienen diferentes tipos de actividades: obligatorias, optativas y voluntarias. Las actividades se pueden hacer individualmente o en grupo según lo que el profesor pretenda y al realizar cada actividad, los alumnos obtendrán una recompensa (que forma parte de la narrativa en la que están inmersos) y los profesores obtendremos un porcentaje de calificación según nuestros criterios iniciales.

Al realizar los diferentes itinerarios de actividades, los alumnos van adquiriendo nuevos conocimientos mediante un juego por lo que es una metodología muy eficaz.

 

 

A continuación os adjunto varios ejemplos de paisajes que he diseñado para la asignatura de música y que podéis usar en vuestras clases.

Música para salvar el mundo: La invasión zombie amenaza al alumnado de 4º de ESO. Los alumnos deben derribar a los superzombies de cada continente conociendo a fondo la música de cada zona geográfica ya que es lo único que les hace desaparecer.

Son los únicos supervivientes de la población y necesitan conseguir las diferentes recompensas (educación, comida, amor…)  para evitar que seamos invadidos. ¿Conseguirán los alumnos derribar a los zombies y acabar con la expansión?

Blog con actividades desarrolladas de Chenoa de 4º B curso 2017/2018

 

Romanticficados: Festival de los 40 clasicales.

¡El mundo de la música clásica está de enhorabuena! los alumnos de 3º de ESO, están trabajando para convertirse en los mejores reporteros de radio de toda la historia. Mediante las actividades, los aspirantes a mejor reportero del año, adquieren conocimientos sobre la etapa del Romanticismo, historia, tradición, acontecimientos, compositores, obras, características musicales… ¿Quién conseguirá convertirse en el mejor reportero y poder asistir a los «40 music awards»?

Blog con actividades desarrolladas de Andrea Castellón de 3º A curso 2016/2017

Blog con actividades desarrolladas de Catalina Herrera de 3º B curso 2017/2018

 

 

 

Inserto en mi web estos dos paisajes a modo de ejemplo, aunque como podéis imaginar, las posibilidades son infinitas y con esta herramienta podemos insertar contenidos de diferentes materias, incluso podemos programar un curso completo con los paisajes de aprendizaje.

Para ampliar información acerca del tema, os recomiendo visitar la página web de paisajes de aprendizaje diseñada por el equipo de tutores de #profesinnovadores y os dejo también algunas referencias con otros ejemplos de paisajes.

Revista Educadores.

Colegi Montserrat