El pasado 14 de diciembre, los alumnos de 4º de ESO, mi compañero César y yo, juntando las asignaturas de TIC y música, tuvimos la experiencia de llevar a cabo nuestro primer Escape Room educativo, en el cual los alumnos, deben conseguir escapar de una sala en un tiempo determinado superando retos y acertijos en relación a un tema en común. ¿Te atreves a pinchar en la siguiente imagen y descubrir  nuestra historia?

.

Durante los meses de octubre y noviembre, trabajamos todo el proceso. Al ser muchos alumnos y participar toda secundaria, decidimos organizar a los alumnos en cinco equipos. Cuatro de los equipos, crearon 4 salas diferentes basadas en un artista musical y el quinto equipo se encargaba de la organización, de los tiempos y de la creación de vídeos.

La narrativa elegida por los alumnos fue el club de los 27 ya que casualmente varios artistas famosos de música popular han muerto a la edad de 27 años. Los artistas elegidos para crear las 4 salas fueron Kurt Cobain, Amy Whinehouse, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Pinchando sobre la siguiente imagen podréis acceder a la información, organización y trabajo de las diferentes salas de nuestro Escape. 

Os animo a todos a poner en práctica un proyecto de Escape ya que el resultado final fue muy satisfactorio. Los alumnos de cuarto de ESO aprendieron sobre características, biografías, representantes y trayectorias de músicos de diferentes géneros. Conocieron diferentes estilos y bases compositivas e integraron las TIC’S para crear los diferentes retos (kahoot, realidad aumentada, diseño de imágenes y póster, cortar y pegar canciones…).

Podéis ver en el siguiente vídeo un resumen de lo vivido durante el proyecto aunque… ¡menos de dos minutos se quedan muy cortos para la experiencia vivida!

Como siempre, os dejo una reflexión de una de las protagonistas para que podáis entender como lo vivieron los alumnos. En este caso el blog de Chenoa, alumna de 4º de ESO