Para acercarnos a la grafía no convencional, hemos estado trabajando durante dos semanas con una actividad que hemos llamado  #emojigramas. Un emojigrama consiste en seleccionar una canción y asociarle a su letra diferentes tipos de emojis que representen visualmente las diferentes frases que forman una canción.

Para ello, primero nos dividimos en grupos e hicimos la selección de la canción que íbamos a trabajar. Posteriormente, dividimos la canción en estrofas y estribillo y cada grupo se organizó para el reparto de tareas, aprendiendo así cómo autogestionar sus tiempos y su trabajo en el equipo. Los alumnos trabajaban buscando emojis en sus dispositivos móviles y también disponían de las siguientes fichas, que podéis descargar y usar en vuestra aula: emojigramas.

A continuación, pasamos a limpio nuestro emojigrama, anotando las frases y asociándole los emojis correspondientes. Para finalizar, hicimos una sesión de grabación en el aula para adecuar nuestra letra con el ritmo de la canción y enseñar al resto de grupos el trabajo realizado.

Os dejo a continuación un vídeo realizado en clase para que podáis observar el resultado final y un blog de la alumna, Gabriela Mora, de 2º B para que veáis como he insertado esta actividad en los contenidos de 2º de ESO y la experiencia del emojigrama contada por una de sus protagonistas.

Emojigrama «Sólamente tú- Pablo Alborán» 

Blog, tarea 1. Conociendo la música. Gabriela